Consulta tecnica!

Todos los modelos con 2 parlantes, sin subwoofer.

Moderators: hurling, Soporte-1

Post Reply
thoso

Consulta tecnica!

Post by thoso »

Hola este es mi primer post, soy un feliz poseedor de unos 1900t3 pero tengo una duda que surgio a partir de un tema en otro foro al que pertenezco (al final pongo el link, es muy interesante).

Asi que empiezo con una consulta muy tecnica.

Especialmente para soporte:
Me podrias explicar porque los 1900t3 tienen tanta distorsion armonica? segun especificaciones figura un 10% de THD!!!
es algo que me interesa sabiendo que es uno de los datos mas importantes que habla de la calidad de sonido y fidelidad de los parlantes.
Ademas es algo que me llama la atencion porque no logro escuchar esa distorsion, al contrario me parece que tienen buena calidad de sonido acompañandolos con una asus xonar dx.

Como les decia la duda sale de aca: muy interesante thread sobre los 1900t3 y varios de sus precio:
http://foros.3dgames.com.ar/audio-y-son ... estan.html
Porquenoanda

Re: Consulta tecnica!

Post by Porquenoanda »

Hola..empece a leer el link..pero pase un par de paginas y lei muchas cosas que no son del todo "certeras" :mrgreen:

Con respecto a lo del thd....este depende de la potencia de salida, ohms y frec

No es que el % de thd es fijo....y si te fijas...¿no te parece raro? que por ej (por citar algun modelo que en la pag tenga el thd) los e1100 tengan 10% de thd http://www.edifier98.com.ar/modelos/e1100.html ...o sea, lo mismo que los t3

Para que se mide todo con 10% de thd, te preguntaras :mrgreen: , bueno, medir de esa manera tiene una a "favor" y una en contra

La "en contra" es la razon de tu post, o sea, el thd muy alto
La "a favor" ..es que si medis a 1khz y con 10% de thd, se especifica mas w rms

Espero que te quede un poco mas claro que todas las paginas que leistes del foro..que yo no pude leer :mrgreen:

Saludos
thoso

Post by thoso »

Porquenoanda wrote:Hola..empece a leer el link..pero pase un par de paginas y lei muchas cosas que no son del todo "certeras" :mrgreen:

Con respecto a lo del thd....este depende de la potencia de salida, ohms y frec

No es que el % de thd es fijo....y si te fijas...¿no te parece raro? que por ej (por citar algun modelo que en la pag tenga el thd) los e1100 tengan 10% de thd http://www.edifier98.com.ar/modelos/e1100.html ...o sea, lo mismo que los t3

Para que se mide todo con 10% de thd, te preguntaras :mrgreen: , bueno, medir de esa manera tiene una a "favor" y una en contra

La "en contra" es la razon de tu post, o sea, el thd muy alto
La "a favor" ..es que si medis a 1khz y con 10% de thd, se especifica mas w rms

Espero que te quede un poco mas claro que todas las paginas que leistes del foro..que yo no pude leer :mrgreen:

Saludos
Gracias por comentar pero copate y lee la primera pagina por lo menos que esta el sticky de mi opinion entre los T3 y los de la marca (inventada) T&V hoch. :lol:

y con respecto al tema que nos interesa me sigue sin quedar claro, me explico:

Entiendo que decis que se mide con una constante de 10% de thd (aunque el thd no es una constante, si no una variable) para que resulten con mas watts en las especificaciones, PERO.. el amplificador dice que entrega muy baja distorsion, dejo una imagen de parte del pdf del LM4766 que lleva el t3 donde se ve claramente:

Image

por un lado, descartaria que la distorsion armonica viene del ampli, recayendo el supuesto problema en el diseño del bafle en si o de los camponentes elegidos. Ademas no saldrian de esta cuenta como sugeris mas watts porque lo que entrega el Lm4766 son 30watts con muy poca distorsion (tal cual especifica, asi que no ganaron ni un watt) y ademas se lo podria hacer rendir mas todavia hasta los 40watts siempre con muy baja distorsion segun el pdf, entonces no veo como lo que sugeris puediera incidir en mayor "wattaje"

Por otro lado una cosa es clara siguiendo tu razonamiento: los bafles llegan al 10% de THD, cosa que no deberia suceder.

y agrego, al medir a mas db y resultando en un mayor THD para que de mas watts en las especificaciones seria una estrategia de marketing, segun te leo, pero no creo que esa propaganda sea gustosa del que no busca presion sonora si no calidad.

Asi que no puedo si no dudar mucho (de la manera que lo explicas) que sea como vos decis.
Y tambien sigo dudando que den tanta distorsion, siendo que suenan muy bien.
Porquenoanda

Post by Porquenoanda »

thoso wrote:
Gracias por comentar pero copate y lee la primera pagina por lo menos que esta el sticky de mi opinion entre los T3 y los de la marca (inventada) T&V hoch. :lol:

Entiendo que decis que se mide con una constante de 10% de thd (aunque el thd no es una constante, si no una variable) para que resulten con mas watts en las especificaciones, PERO.. el amplificador dice que entrega muy baja distorsion, dejo una imagen de parte del pdf del LM4766 que lleva el t3 donde se ve claramente:

por un lado, descartaria que la distorsion armonica viene del ampli, recayendo el supuesto problema en el diseño del bafle en si o de los camponentes elegidos. Ademas no saldrian de esta cuenta como sugeris mas watts porque lo que entrega el Lm4766 son 30watts con muy poca distorsion (tal cual especifica, asi que no ganaron ni un watt) y ademas se lo podria hacer rendir mas todavia hasta los 40watts siempre con muy baja distorsion segun el pdf, entonces no veo como lo que sugeris puediera incidir en mayor "wattaje"

Por otro lado una cosa es clara siguiendo tu razonamiento: los bafles llegan al 10% de THD, cosa que no deberia suceder.

y agrego, al medir a mas db y resultando en un mayor THD para que de mas watts en las especificaciones seria una estrategia de marketing, segun te leo, pero no creo que esa propaganda sea gustosa del que no busca presion sonora si no calidad.

Asi que no puedo si no dudar mucho (de la manera que lo explicas) que sea como vos decis.
Si no quedo claro...voy a tratar de mejorar :D

Especificaciones del lm4766

Power@ 4Ohms, 1% THD 42 Watt
Power@ 8Ohms, 1% THD 26 Watt
Power@ 4Ohms, 10% THD 53 Watt
Power@ 8Ohms, 10% THD 37 Watt
THD 0.06 %
SNR 100 dB
Channels 2 Channels
THD Conditions P=30W,Vs=±30V, RL=8ohms

A la potencia, la miden con una resistencia, que , como sabemos, no actua de la misma manera que un parlante, ya que en este ultimo, la resistencia varia a lo largo de la frecuencia
Segun la pag de edifier, el parlante es de 6 ohms, por lo que , el lm4766 erogaria mas potencia que a 8ohms y mas thd que a 8ohms ( se puede comparar en las especificaciones, 8ohms vs 4ohms)

Hay que ver exactamente como midela gente fabricante del lm4766 y la gente de edifier
Yo no conozco mucho de electronica, pero si las medidas se pueden cambiar como se lo puede hacer midiendo un bafle con un mic :mrgreen: ..entre una medicion y otra , los nros pueden variar considerablemente
Supongo que debe existir variables como la corriente , la resistencia, y alguna que otro "detalle" mas que se podran llevar para un lado u otro en el momento de llevar a cabo la medicion

Igualmente no estariamos taaan lejos...ya que 10% thd en 8ohms erogando 37w....en 6ohms daria algo de 45w aprox

Con respecto a la politica de publicar con 10% de thd....si buscas por el foro..hace un tiempo yo lo pregunte, porque a mi me parece que esa politica no es la correcta....como tampoco la de medir los rms a 1khz, ya que no conozco mucha gente que se ponga a escuchar tonos :lol:

Saludos
thoso

Post by thoso »

Porquenoanda wrote:
thoso wrote:

Si no quedo claro...voy a tratar de mejorar :D

Especificaciones del lm4766

Power@ 4Ohms, 1% THD 42 Watt
Power@ 8Ohms, 1% THD 26 Watt
Power@ 4Ohms, 10% THD 53 Watt
Power@ 8Ohms, 10% THD 37 Watt
THD 0.06 %
SNR 100 dB
Channels 2 Channels
THD Conditions P=30W,Vs=±30V, RL=8ohms

A la potencia, la miden con una resistencia, que , como sabemos, no actua de la misma manera que un parlante, ya que en este ultimo, la resistencia varia a lo largo de la frecuencia
Segun la pag de edifier, el parlante es de 6 ohms, por lo que , el lm4766 erogaria mas potencia que a 8ohms y mas thd que a 8ohms ( se puede comparar en las especificaciones, 8ohms vs 4ohms)

Hay que ver exactamente como midela gente fabricante del lm4766 y la gente de edifier
Yo no conozco mucho de electronica, pero si las medidas se pueden cambiar como se lo puede hacer midiendo un bafle con un mic :mrgreen: ..entre una medicion y otra , los nros pueden variar considerablemente
Supongo que debe existir variables como la corriente , la resistencia, y alguna que otro "detalle" mas que se podran llevar para un lado u otro en el momento de llevar a cabo la medicion

Igualmente no estariamos taaan lejos...ya que 10% thd en 8ohms erogando 37w....en 6ohms daria algo de 45w aprox

Con respecto a la politica de publicar con 10% de thd....si buscas por el foro..hace un tiempo yo lo pregunte, porque a mi me parece que esa politica no es la correcta....como tampoco la de medir los rms a 1khz, ya que no conozco mucha gente que se ponga a escuchar tonos :lol:

Saludos
Me alegra que te copes y te guste aprender asi da gusto!

Pero... (siempre hay un pero)

Segun entendiste el problema seria la naturaleza distorsionadora del amplificador lm4677 y te voy a mostrar que no.

Te estas equivocando (simplemente un error de lectura), porque entendiste mal los graficos, y mira que tuve que buscar donde viste esas especificaciones para darme cuenta donde te equivocastes, simplemente donde pones el ejemplo de las especificaciones y pones: Power@ 8Ohms, 10% THD 37Watt fijate que no dice 37watts si no 37 volts la columna de de watts es la de la izquierda por eso te confundistes, aparte a la izquierda tenias el de 6Ohms, que es el que aplica.

Veamos: Y doy por sentado que la fuente debe entregar +25/-25 volts aproximadamente para lograr los 30 watts finales, no me hagas medirla pero en cualquier momento lo hago. ya medi los parlantes y me dieron aprox. 6Ohms.

Vamos a ver que pasa con el thd

para entenderlo mejor pongo los e graficos que muestran los diferentes factores que podrian interferir en la distorsion del producto final.

THD vs Voltaje: Esto les dice a los ingenieros, tecnicos y a vos y a mi que si le das menos voltaje del que necesita para conseguir X watts va a distorsionar, por dar un ejemplo.

veamos con 6 ohms que es nuestro caso de los 1900t3:

Image

Este grafico muestra que si le ponemos 24 voltios a cada canal tendremos los 30watts con 1% o menos de distorsion y tambien nos dice que si le ponemos 22 voltios lograremos 30 watts pero con un thd del 10%, osea que mientras la fuenter mas se aleje del voltaje optimo para ese wattaje se elevara la thd proporcionalmente. Asi que veo que 30watts con 24 voltios da una distorsion aceptable, bueno casi puedo asegurar que ese es el voltaje que entrega la fuente de estos edifier.

Ahora veamos como actuan las frecuencias en la distorsion y vemos que en mucho mas que el rango audible no interfiere en lo mas minimo asi que esto tampoco genera distorsion:

Image

No hace falta aclarar nada.

Ahora veamos como interfiere la potencia de salida en la thd:

Image

Este es muy interesante porque ademas lo muestra en 6 ohms que es nuestro caso. y dice que a 30 watts la distorsion en 20hz y en un 1khz es de 0.008 osea nada y en los 20 khz 0.01% osea muy bien y recien en 40 watts da en las 3 frecuencias 1%.

Asi que descarto el amlificador operacional.

Y concluyo esa alta THD o es del diseño acustico o es fruto de una medicion que no comprendo y que en realidad ese 10% no existe en realidad, veremos.
Porquenoanda

Post by Porquenoanda »

Te estas equivocando (simplemente un error de lectura), porque entendiste mal los graficos, y mira que tuve que buscar donde viste esas especificaciones para darme cuenta donde te equivocastes, simplemente donde pones el ejemplo de las especificaciones y pones: Power@ 8Ohms, 10% THD 37Watt fijate que no dice 37watts si no 37 volts la columna de de watts es la de la izquierda por eso te confundistes, aparte a la izquierda tenias el de 6Ohms, que es el que aplica.

http://www.national.com/mpf/LM/LM4766.html

Image

Dice watt

Saludos
thoso

Post by thoso »

Porquenoanda wrote:Te estas equivocando (simplemente un error de lectura), porque entendiste mal los graficos, y mira que tuve que buscar donde viste esas especificaciones para darme cuenta donde te equivocastes, simplemente donde pones el ejemplo de las especificaciones y pones: Power@ 8Ohms, 10% THD 37Watt fijate que no dice 37watts si no 37 volts la columna de de watts es la de la izquierda por eso te confundistes, aparte a la izquierda tenias el de 6Ohms, que es el que aplica.

http://www.national.com/mpf/LM/LM4766.html

Image

Dice watt

Saludos
OK, pido disculpas porque vos no te equivocastes, pasa que al ver el pdf se puede ver que una de las especificaciones no concuerda:

pongo el mismo caso pero en graficos del pdf:

Image

Aca se ve casualmente dice 37 volts... Como se entiende que lo que vos leistes de la pagina de national no concuerda con el pdf que tengo de national..... que lo pario...
Post Reply